lunes, 10 de agosto de 2015

¿Cómo comprobar si tu plata es auténtica?

Al comprar joyas de plata de los joyeros de confianza, obtendrás junto con tu compra un certificado de autenticidad. La pieza de plata también tendrá un sello que dice cuál es el contenido de plata en la joya. El sello más común es 925, lo que indica la plata esterlina (92,5% de plata pura en la prenda). Las prendas de plata pura no existen, como la plata es un metal muy suave, que no puede ser utilizado para la fabricación sin mezclar con otros metales. Algunas joyas también pueden tener otro sello que indicará la marca de la pieza. Puede ser una imagen, un signo o iniciales.

Anillos de Plata de Spirit Icons

Pero no es siempre que uno compra las joyas de plata de distribuidores oficiales. A veces compramos las piezas usadas en tiendas de segunda mano, ventas de garaje o tiendas de caridad. En este caso, los certificados suelen estar ausentes, a no ser que se trata de una pieza muy valiosa y antigua. Algunas piezas antiguas podrían faltar un sello, lo que no significa necesariamente que no son de plata auténtica. Esta situación puede suceder porque el estampado puede desaparecer al llevar la joyas, o no estar ahí desde el principio (por ejemplo, si la pieza viene del país, donde el estampado no es obligatorio).

En este caso, es posible que desees comprobar tu pieza de plata para averiguar si realmente tiene algún valor. Hay muchas maneras de hacerlo, y la manera más fácil es llevar la pieza a una casa de empeño o a un orfebre y preguntar por el valor de la misma. También puedes hacerlo tu misma en casa, y la mayoría de estas pruebas son bastante fiables.

La prueba más confiable es una prueba de análisis químico. Necesitarás herramientas especiales, que puedes comprar online. Sigue las instrucciones para realizar la prueba y obtener resultados. Ten en cuenta, que en este caso tendrás que arañar la superficie de la pieza, así que elige un lugar en la parte posterior de la joya, en el que no se notará.

También existen pruebas que implican técnicas más sencillas. Por ejemplo, puedes probar las calidades magnéticas de tu pieza de plata. Para obtener los mejores resultados, utiliza un imán fuerte. Como la plata tiene débiles cálidades magnéticas, no debe pegarse al imán.

También puede usar lejía para comprobar tu joya de plata. Para realizarlo, simplemente pon una pequeña gota de lejía en tu pieza de plata. Si en el lugar donde se aplicó la lejía se convertirá oscuro (empaña), la joya está hecha de plata. También puedes frotar un poco de tiza en la prenda de plata (la tiza se oscurecerá si la plata es genuina) o áplica una gota de yodo, y la reacción será la misma que con la lejía. Ten en cuenta que es más difícil de lavar yodo, por lo que si es posible, elige otros métodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario